Velocidad Directriz o de diseño

definimos la velocidad de diseño a la máxima velocidad a las que puede circular con seguridad en todos sus puntos, un conductor de habilidad media manejando un vehículo en condiciones mecánicas aceptables, en una corriente de transito, con volúmenes tan bajos que no influyen en la elección de su velocidad cuando el estado del tiempo de la calzada y de la visibilidad ambiente son favorables.

Velocidad de directriz o de diseño en función de los siguientes parámetros:

Categoría del Camino

Volumenes de transito

Topográfia de la Zona.

En general podemos decir que de acuerdo a los volumenes de transito y la topografía, las velocidades directrices varian entre los siguientes rangos:

Zona Montañosa de 30 a 80 Km/h

Zona Ondulada de 50 a 110 km/h

Zona Llana de 90 a 130 km/h

La velocidad de directriz es el principal parámetro  que condiciona el diseño geométrico de un camino. Es conveniente recordar que uno de los principales factores que determina la elección de la velocidad de directriz, es el costo de construcción.

Desde el punto de vista del diseño nos interesan valores de velocidad media marcha. Para bajos volúmenes de transito, ya que si se satisfacen los requerimientos para una velocidad de circulación con bajos volumenesde transito, también serán satisfechos, los requerimientos de mayores volumenes, por ser menores dichas velocidades. En general podemos determinar la VD aplicando la siguiente expresión:

Vmm= 1.035VD- VD^2/400  o sea WF >= MV^2/R  (y se lee Velocidad media marcha es igual a 1.035 velocidad de diseño menos velocidad de diseño al cuadrado entre 400 o sea WF es mayor o igual a m por v elevado al cuadrado dividida entre R

About these ads

About The Phantom of the opera

The phantom of the opera, es una obra escrita en 1910 por Gaston Leroux, misma que ha alcanzado la cima en varios países del mundo.

Posted on May 4, 2010, in Definiciones, Formulas, página de apoyo, Transporte I and tagged , . Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: